Nuestro colegio ha sido uno de los seis institutos seleccionados, de toda Galicia (único concertado) para participar en el prestigioso PREMIO DE INVESTIGACIÓN STEPHEN HAWKING organizado por el Instituto Rosalía de Castro de Santiago de Compostela.


Este año los trabajos tienen como figura de referencia al premio Nobel de 2016 Jean-Piere Sauvage, siendo MOLÉCULAS el tema de referencia para su desarrollo.


Los cuatro trabajos que presentamos a este concurso son:

 

  • COLONIZACIÓN POR STAPHYLOCOCCUS AUREUS EN TELÉFONOS MÓVILES: que consiste en un trabajo de investigación sobre la existencia de esta bacteria en los teléfonos móviles. Los autores del trabajo son Alejandro Iglesias González y Aida Iglesias González.

 

  • LOS CUASICRISTALES: EL CRISTAL DEL ESPACIO: en este trabajo bibliográfico el alumno Ricardo Ferreiro De Aguiar nos habla un poco de los orígenes, tipos y aplicaciones de estos materiales casi desconocidos

 

  • MOSAICO DE CUASICRISTALES: es un trabajo artístico, que complementa al trabajo anterior. Consiste en una especie de mosaico llamado “teselación de Penrose” realizado con granos de arroz coloreados. La autora de esta obra es Laura Paz Somoza  

 

  • THE WORLD OF MOLECULES: este es un trabajo muy original. Consiste en un video divulgativo (FRANX) en inglés. Tiene dos partes: en la primera hablan de la química en general y sus aplicaciones en la vida cotidiana. En la segunda parte explican la importancia que tiene la química en la investigación sobre el tratamiento del cáncer y en particular de la inmunoterapia como terapia esperanzadora. Los autores son Antía Forneiro Bugallo; Juan Vázquez Viso y Lucía Gómez Cibeira.  

 

Estos trabajos podrían culminar en artículos susceptiblese de ser publicado en las revistas científicas propias de la disciplina y/o ser presentado en congresos científicos.


La entrega de premios tendrá lugar el día 27 de Noviembre en el salón de actos del Instituto Rosalía de Castro.


El programa de dicho día será el siguiente:

 

  • A la mañana presentarán sus trabajos delante del jurado
  •  A media tarde tendrán una charla- coloquio con el director del CIQUS, Jose Luís Mascareñas y el premio Noble Sauvage.
  • Al atardecer será el acto final donde el propio premio Nobel entregará el premio a los tres finalistas

 

Sin duda alguna, ganen uno de los primeros premios o no, será una experiencia maravillosa e inolvidable. No todo el mundo tiene la oportunidad de poder conversar con un premio Nobel de química.
 

Destacado: