Portada » Somos
Somos una Fundación Educativa donde los NIÑOS/AS y JÓVENES de nuestros colegios buscan su felicidad y crecen en su dimensión humana, física, intelectual, social y espiritual, acompañados por PERSONAS fieles al carisma de María Ana Mogas, comprometidas con la construcción de un mundo mejor y más sostenible.
Nuestra acción educativa está fundamentada en la concepción cristiana de la persona, del mundo y de la historia, participando en la misión evangelizadora de la Iglesia. Por ello nuestros Proyecto Educativo y el actual Plan estratégico Institucional está inspirado en Cristo y su Evangelio.
En nuestro Proyecto Educativo tiene cabida todo niño/a o joven independientemente de la etapa educativa que deba cursar. Teniendo en cuenta las características de los centros, nuestra oferta educativa difiere. Todos los centros ofertan las etapas educativas de enseñanza obligatoria, es decir, Educación Infantil, Primaria y Secundaria, optando por el concierto educativo de todas sus aulas, de forma que toda familia pueda acceder, en igualdad de condiciones, a la formación educativa ofertada. Por otro lado, de acuerdo a nuestro compromiso de servir a la sociedad, ofertamos en algunos de nuestros centros educativos, educación infantil de Primer Ciclo y Bachillerato y nos comprometemos a solicitar la autorización y el concierto de Formación Profesional Básica, Grado Medio y Grado superior, abriendo el abanico de oportunidades para nuestros jóvenes que se encuentran escolarizados en nuestros centros, así como recibir a otros alumnos cuyas familias estén interesadas en conocer y compartir nuestro estilo educativo, basado en la atención personalizada y favoreciendo la inclusión y la atención a la diversidad.
Un valor inestimable y diferencial lo conforman los docentes de nuestros centros. Personas formadas
y vocacionadas, con un perfil cristiano y franciscano, que interpreta los signos de los tiempos y capta
los intereses de nuestros alumnos para proponer alternativas educativas y metodologías innovadoras.
“La acción educativa integral en fidelidad al estilo franciscano de María Ana Mogas”
Definen el marco jurídico que expresa la identidad a la Fundación, sus fines, destinatarios y actividades, así como su organización, forma de gobierno y régimen económico. Precisa también su relación y acuerdos con la Congregación como entidad fundadora.
María Ana Mogas ve la situación de marginación de la mujer en su tiempo y siente la llamada de Dios a dar una respuesta a través de la educación a niñas y jóvenes.
Así nace su primera escuela en Ripoll 1850, con un estilo educativo propio. Al servicio de esta misión nace la Congregación de Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor.
María Ana, va abriendo centros educativos, primero en Cataluña, después en el resto de España, colegios de Iglesia dentro de la familia franciscana, que buscan la educación integral de la persona desarrollando todas sus capacidades en apertura abierta a la trascendencia.
“Allí donde se nos necesite”, ha sido siempre el criterio para abrir nuevas presencias, que hoy se extienden por doce países de Europa, América y África
Para dar una respuesta adecuada y de calidad a las cambiantes necesidades, nuestros colegios hacen de la innovación educativa y la formación de los educadores, cristianos y franciscanos, pilares imprescindibles para llevar adelante nuestra Propuesta Educativa y el Proyecto Educativo Evangelizador.
Hoy en misión compartida hermanas y laicos, educadores y familias, en un continuo dialogo fe-cultura-vida desde una comunidad cristiana.
La Fundación fue creada por las Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor, el 21 de diciembre de 2017, para continuar la misión educadora que María Ana manteniendo sus intuiciones y estilo.
Integra a todos los colegios de España y está abierta a la incorporación de otros centros o actividades educativas acordes a la finalidad fundacional.
Forma parte de la Familia carismática de María Ana y tiene como entidades hermanas: La Congregación FMMDP, la Asociación de laicos María Ana Mogas, LADESOL, Grupos de Voluntariado, colegios y otras iniciativas educativas de la Congregación